PROCESO DE EXPORTACIÓN
Empresa consolidada
Fábrica de Chocolates Cacep
Comalcalco, Tabasco.
Fundada en el año 1963 por el Sr.
Juan Cacep Peralta, inicia sus operaciones al procesar la materia prima,
tostando el cacao y moliéndolo, obteniendo así la pasta de cacao y en 1983 se
comenzó con la industrialización de manteca de cacao y cocoa natural.
Hacia el año
de 1990 se vende la fabrica al Ing. Vicente Alberto Gutiérrez Cacep hoy
propietario de la empresa, quién continuó procesando los Sub-Productos
obteniendo su primer producto comercial, el chocolate de mesa "Real de
Palenque".
Dado el auge
que adquirió el cacao en ese tiempo el Ing. Vicente, se encontró motivado y
decidió invertir en nuevas tecnologías. En la actualidad la empresa conocida
como Cacep Chocolates, se encuentra constantemente invirtiendo en tecnologías
avanzadas y capacitaciones para su personal lo que hace que sea la mejor del
Estado de Tabasco.
Esto ha
llevado a la empresa a tener presencia internacional, como es el salón del
chocolate en Paris Francia, en la Feria Internacional del chocolate en Brujas
Bélgica, Feria Internacional de Turismo en Milán Italia, entre otras. Así como
también en diversas exposiciones a nivel nacional, llevando sus productos ante
el más exigente de los paladares.
Razón Social:
|
Chocolates
Cacep, S.A. de C. V.
|
Fecha de creación:
|
Fundada en
el año 1963
|
Dirección:
|
Ranchería Sur Quinta
Sección, Comalcalco, Tabasco, Mèxico; Camino Vecinal a Tulipán-Comalcalco.
|
Teléfono:
|
01-800-5079932
|
Representante/contacto:
|
Jorge Cacep
|
Correo electrónico:
|
chocovic@prodigy.net.mx
|
Página web:
|
www.cacep.com
|
Sector económico:
|
Sector
Secundario: Industrias Manufactureras: Procesamiento de alimentos.
Sector terciario: Comercialización de productos
|
Viabilidad exportadora
·
Alimentos
procesados: Chocolate en tabletas
Producción
El proceso de la elaboración del
chocolate, se lleva a cabo desde la selección de las semillas del cacao, su
tostado, descascarillado, molienda, agitado, prensado, pulverizado hasta su
envasado; presenciando la forma en que las máquinas ejecutan todo este proceso
para obtener la materia prima y así diversificar la elaboración que "Cacep
Chocolates" ofrece a sus clientes.
Fortalezas
Chocolates
Cacep es la compañía más importante del estado de Tabasco, es una marca
reconocida y posicionada muy bien con larga trayectoria. Cuenta con
variedad de productos elaborados con cacao. Sus productos en
general, están diferenciados, sobre todo por su calidad y garantía. La empresa tiene gran capacidad de producción.
Oportunidades
Alemania ocupa el segundo lugar
per cápita en consumo de chocolate 7,9 kg (17.4 lbs).
El consumo del cacao se da
principalmente en forma de chocolate (pasta de cacao, manteca de cacao),
productos recubiertos de chocolate o elaborados con chocolate como bizcochos,
helados, bebidas, snacks, entre otros. Además, el polvo de cocoa es usado en la
preparación de una amplia gama de comidas y bebidas.
Otro factor importante es la
conciencia social, pues generalmente los consumidores alemanes están dispuestos
a pagar más por barra, si conoce que es chocolate orgánico o bien es parte de
una cadena de Comercio Justo.
Debilidades
Alemania es un país importador de
grandes cantidades granos de cacao, ya que ellos producen chocolates con
especialidades que el mercado europeo es gran consumidor.
Amenazas
Actualmente otras marcas están produciendo productos que pueden sustituir a los de Cacep. Alza de
los costos de producción debido a políticas económicas y cambiarias poco
estables.
Auto
diagnóstico
Para el
procesamiento de preguntas en las que el escalamiento tipo Likert consiste en
un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los
cuales se pide la afirmación de sujetos
y las respuestas que sean SÍ o NO, se les dará un valor aleatoria.
SI=
1
NO
= 2
No
aplica 0
Capacidad organizativa
|
|
1.- Tiene
organigrama
|
1
|
2.- Tiene
Depto. de Mercadotcnia
|
1
|
3.-Tiene
Depto. de Comercio Internacional
|
2
|
4.-Dispone
de un manual de funciones y procesos administrativos
|
1
|
5.-Dispone
de manual de producción
|
1
|

Eficiencia financiera
|
|
1.-Tiene
capacidad financiera
|
1
|
2.-Tiene
Flujo de fondos
|
1
|
3.-Tiene
flujo de efectivo
|
1
|
4.-
Presupuesto de proyecciones financieras
|
2
|
5- Dispone
de fuentes de financiamiento externo
|
1
|

Conformación de alianzas
|
|
1.- Tiene
alianza estratégica con otra empresa
|
2
|
2.-
Dispone de alianza financiera
|
2
|
2.-
Dispone de alianza tecnológica
|
1
|

Diseño del plan de exportación
|
|
1.-Participa
en algún programa de exportación
|
1
|
2.-Realiza
visitas comerciales a diferentes países
|
1
|
3.-
Dispone de un plan estratégico exportador.
|
2
|
4.-Contrata
un Agente Aduanal
|
2
|

Fijación de precios del producto
exportable
|
|
1.-
Establece precios competitivos.
|
1
|
2.- Plazos
de entrega cortos
|
2
|
3.-
Consigue ventas de contado en mayor porcentaje, que las de crédito
|
2
|

Mercados internacionales y logística
internacional
|
|
1- Dispone
de un sistema logistico
|
1
|
2.-
Identifica la demanda
|
2
|
3.- Define
la cadena de suministro
|
2
|
4.- Define
su modelo de negocio internacional
|
1
|

De 24
preguntas se obtuvieron 14 respuestas positivas y 10 negativas

Exportación
Alemania.
Alemania es el segundo mayor importador de molino y de los granos de
cacao en Europa, por detrás de Holanda. Además de tener una gran industria
de procesamiento de cacao, Alemania es un gran fabricante y consumidor de
productos de chocolate.
A pesar de sus importaciones de cacao en grano de países en desarrollo
están disminuyendo ligeramente, Alemania sigue ofreciendo oportunidades para
los exportadores de los países en desarrollo, especialmente para los granos de
cacao.
Las oportunidades también se encuentran en productos de primera calidad,
por ejemplo, la especialidad, el sabor del chocolate fino y certificado,
especialmente orgánicos.
Dentro de este segmento, el canal preferido consiste en el comercio
directo con los pequeños comerciantes alemanes, tiendas de chocolate de
especialidades, cafés, chocolaterías, pastelerías y establecimientos
similares. Sin embargo, se debe tener cuidado para cumplir con las
regulaciones de la Unión Europea relativas al cadmio en el cacao y los
productos derivados del cacao. Aunque estas regulaciones no entrarán en
vigor hasta enero de 2019, Alemania ya está aplicando ellos.
Documentación
Para ingresar productos alimentarios procesados, elaborados con cacao en el mercado europeo, se debe cumplir con
los requisitos legales, tales como los de la seguridad alimentaria, los niveles
de contaminantes de los alimentos y el etiquetado de los consumidores; además,
de cumplir con la certificación de
seguridad alimentaria. Como requisitos adicionales: Responsabilidad Social
Empresarial (RSE) y la sostenibilidad. Cumpliendo con estos requisitos
adicionales, se aumentan las oportunidades para ingresar a dicho mercado.
Legislación Alimentaria
Reglamento (CE) No 852/2004 Del
Parlamento Europeo y del Consejo
Sobre la higiene de los
productos alimenticios. 29 de abril de 2004
Sobre la higiene de los productos alimenticios
Los objetivos fundamentales son
la protección de la vida y la salud humana. Establece las normas generales de
higiene de los productos alimenticios y los procedimientos de verificación del
cumplimiento de estas normas.
Las normas sanitarias contribuyen a la creación del mercado interior y
garantizan un alto nivel de protección
de la salud pública.
“Con respecto a la salud pública, estas normas y procedimientos
contienen principios comunes, en particular en relación con las
responsabilidades de los fabricantes y las autoridades competentes, los
requisitos estructurales, operativos y de higiene de los establecimientos, los
procedimientos de aprobación de los establecimientos, Y marcas de transporte y
salud”
Estos principios constituyen una base común para la producción higiénica
de todos los alimentos procesados de origen vegetal y animal.
Instalaciones
Requisitos generales para locales de productos alimenticios
1. Los locales de los alimentos deben mantenerse limpios y mantenerse en
buenas condiciones.
2. La distribución, el diseño, la construcción, la ubicación y características
de los locales de los alimentos son los siguientes:
a) Permitir un mantenimiento, limpieza y/o
desinfección adecuados, evitar o minimizar la contaminación transmitida por el
aire y proporcionar un espacio de trabajo adecuado para permitir el desempeño
higiénico de todas las operaciones;
b) Proteger contra la acumulación de suciedad,
el contacto con materiales, el vertido de partículas en los alimentos y la
formación de condensación o molde indeseable en superficies;
c) Permitir
buenas prácticas de higiene de los alimentos, incluida la protección contra la
contaminación y en particular, el control de plagas; y cuando sea necesario,
proporcionar una manipulación adecuada
3. Condiciones de almacenamiento suficientes para mantener los productos
4. Temperaturas apropiadas y diseñadas para permitir la conservación de
los alimentos.
5. Deberá disponerse de un número suficiente de retretes de descarga y
conectarse a un eficaz sistema de drenaje. Lavatorios no se deben abrir
directamente en habitaciones en el que se maneja el alimento.
“Cuando la conversión de los niveles de
cadmio de chocolate en los niveles admitidos en los granos de cacao, los importadores europeos en la práctica
considerar <0,5 ppm un buen nivel. Esto está de acuerdo con la norma de
<0,3 ppm en el chocolate que Alemania ya está aplicando. Hasta 0,8 ppm
todavía será aceptado, pero la aceptación por encima de 0,8 ppm dependerá del
contenido de cacao en el chocolate. Si el nivel se eleva por encima de 1
ppm, los fabricantes de chocolate tendrán que mezclar el cacao con otro cacao
con un menor contenido de cadmio. Sin embargo, esta práctica es muy raro de
los productos de determinados países, como cacao de América Latina”.
Tabla
1 máxima permitida niveles de cadmio en el cacao y productos derivados
Cacao y chocolate
específicos que se enumeran a continuación
|
los niveles de cadmio
máximo permitido (ppm)
|
El chocolate con leche
con <30% total de sólidos de cacao seco
|
0.10 (1 de enero de 2019)
|
Chocolate con <50%
total de sólidos de cacao seco;
chocolate con leche
con ≥ 30% total de sólidos de cacao seco
|
0.30 (1 de enero de 2019)
|
Chocolate con> 50%
de sólidos totales de cacao seco
|
0.80 (1 de enero de 2019)
|
polvo de cacao vendido
al consumidor final o como un ingrediente en polvo de cacao endulzado vendido
al consumidor final
|
0.60 (1 de enero de 2019)
|
Certificación
BRC Norma Mundial de Seguridad
Alimentaria
Los
fabricantes demuestran que están operando a un alto nivel de seguridad
alimentaria y gestión de calidad. La norma se basa en los principios HACCP
con el apoyo de un sistema de gestión de calidad documentado y buenos procesos
de fabricación evaluado a través de una auditoría anual.
Certificación de comercio
justo es la forma para corroborar su negocio,
desempeño social a lo largo de la cadena de suministro. La certificación
por una tercera parte independiente le permitirá colocar el logotipo de
Fairtrade en su producto.
Medios de transporte
Tren, barco,
camiones
Reglamento
(CEE) nº 3821/85 del Consejo establece las disposiciones relativas a la
construcción, instalación, uso y comprobación de tacógrafos.
La Comisión
debe considerar la inclusión de sensores de peso en los vehículos pesados y
debe evaluar el potencial de sensores de peso para contribuir a un mejor
cumplimiento de la legislación de transporte por carretera.
El uso de los
tacógrafos conectados a un sistema global de navegación por satélite es un
medio apropiado y rentable de grabar automáticamente la posición de un vehículo
en ciertos puntos durante el período de trabajo diario con el fin de apoyar a
los funcionarios de control durante los controles, y por lo tanto debe
preverse.
Instalaciones portuarias
El puerto de
Hamburgo es un puerto y bahía sobre el río Elba, que desemboca en el Mar del
Norte. Es llamado la puerta al mundo de Alemania y es el puerto más
grande de ese país y uno de los mayores del mundo.
Su
localización es naturalmente aventajada y crea un lugar ideal para un
complejo portuario con depósitos e instalaciones para transbordos. También
el régimen de puerto libre es muy favorable para utilizar esta vía de entrada y
salida de mercaderías.
Es uno de los
primeros puertos en el mundo por el volumen de manejo de contenedores. fue
fundado en el año 1189 y por siglos ha sido un puerto fundamental en Europa.
Barcos Marina Mercante 20,000 DWT
El tonelaje
de peso muerto, TPM, tonelaje de porte bruto o DWT (acrónimo
del término en inglés Deadweight tonnage), es la medida para determinar la
capacidad de carga sin riesgo de una embarcación, cuyo valor se expresa en
toneladas, normalmente especificado en "toneladas métricas" para diferenciar
con otras medidas.
Demografía
La evolución
demográfica del país se caracteriza por tres tendencias: una tasa de natalidad
baja, la creciente esperanza de vida y el envejecimiento de la sociedad.
Alemania
tiene una población total de 81, 413,145 habitantes de los cuales la población
activa es de 42,213,451, que es el 51.8 por ciento aproximadamente.
La natalidad
por cada 1000 personas en un año es de 8.6; El gasto público en educación, total (% del PIB) es de 4.9.
Las ciudades
más pobladas son: Berlín,
Hamburgo, Múnich
Tecnología
Alemania es líder mundial en tecnología, ingeniería e
innovación, cuenta con universidades de primera línea e instituciones de
investigación, además de importantes industrias de ingeniería, informática y
fabricación y actualmente la producción total
de investigación científica alemana se sitúa de forma constante entre las
mejores del mundo.
Precio
Determinación de Precio con Base en el Mercado/Competencia
Hamburgo, Alemania
“Esta técnica consiste en determinar el precio de venta con base en un
Precio definido en el mercado. Partiendo de ello, se realiza un retroceso de
gastos”; con el fin de identificar la
utilidad que el mercado permite.
Moneda: Euro
Tipo de cambio 21.53
Consolidación exportadora
Producto
Chocolate e
tabletas
El producto
está elaborado a base de Cacao Criollo Mexicano, (Theobroma) Fruto del árbol
cacaotero originario de México, combinado con leche, azúcar, frutos secos.
Chocolate
tipo golosina delicatesen con frutos secos como: avellanas, nueces, almendras,
cacahuates; trufas rellenas de licor.
La envoltura
será en papel dorado, dentro de cajas con diseños sofisticados.
Posición de la empresa en el mercado nacional.
Competidores
Según la Unión Nacional de
Productores de Cacao (UNPC) en el año 2005 en el XIV Censo Económico,
contabilizó 11 empresas dedicadas a la elaboración de chocolate en el estado de
Tabasco. En 2009 se localizaron cinco
empresas chocolateras situadas en los municipios de Comalcalco y Paraíso. Las
empresas identificadas fueron:
·
La
Chocolatera Cacep
·
Chocolate
Wolter
·
Chocolate
La Pasadita
·
Chocolate
Brondo
·
Chocolate
El Chontal
Ventas de las
empresas chocolateras tabasqueñas (toneladas)
Año
|
Cacep
|
Wolter
|
La Pasadita
|
Brondo
|
El Chontal
|
2007
|
132
|
108
|
18
|
84
|
84
|
2008
|
132
|
84
|
18
|
90
|
90
|
2009
|
84
|
60
|
12
|
60
|
60
|

Proveedores de materiales de calidad.
La Hacienda Cacaotera "Jesús
María" tiene extensas plantaciones del árbol del cacao, son proveedores
exclusivos de la Fábrica de chocolates Cacep, se encuentra ubicada dentro del
mismo terreno que la fábrica, ya que son parte del consorcio Cacep, por lo
tanto tienen amplio poder de negociación.
Proveen a la empresa Cacep de la
materia prima que es el Cacao Criollo
Mexicano
(Theobroma) Fruto del árbol cacaotero originario de México. Los granos que se obtienen de la mazorca (alargada y rugosa) son de mayor tamaño y de forma ovalada o redonda, que lo distingue de las otras variedades que producen granos planos. Otra variedad de cacao es almendra blanca.
(Theobroma) Fruto del árbol cacaotero originario de México. Los granos que se obtienen de la mazorca (alargada y rugosa) son de mayor tamaño y de forma ovalada o redonda, que lo distingue de las otras variedades que producen granos planos. Otra variedad de cacao es almendra blanca.
Apoyos financieros
Con
el desarrollo en conjunto, entre Gobierno del Estado e iniciativa privada, de
plantaciones de cacao se ha aumentado el rendimiento de la cosecha hasta en un 60 por ciento así como
infraestructura que impulsa el mejoramiento en la calidad de la producción del
chocolate.
Tabasco
ha logrado repuntar en el cultivo y en la exportación de chocolate en
diferentes presentaciones.
Según
la Unión Nacional de Productores de Cacao, una de las principales empresas tabasqueñas exportadoras de
chocolate, es la Fábrica Cacep.
Características del consumidor
Personas adultas mujeres y hombres en edades de 20 y 40 años,
estudiantes y profesionistas, asistentes a la plaza comercial en donde se
pretende ubicar el punto de venta, que buscan disfrutar de un buen chocolate y
pasar un rato en un lugar agradable en compañía de familiares o amigos.
El consumidor alemán muestra una
gran tendencia a comparar precios y a comprar frecuentemente en las
"tiendas de descuento". Se deja influir por las ofertas y no duda en
visitar varios puntos de venta para aprovechar los precios más atractivos. Este
consumidor tiene criterios de selección muy estrictos según el tipo de producto
que desea comprar. Para los bienes de consumo duraderos los criterios son, en
este orden, la seguridad y la calidad, el prestigio, el confort, la comodidad y
el precio.
Las ventas con mayor
participación son las realizadas en los supermercados, autoservicios y tiendas
especializadas. Una de las estrategias más utilizadas son las degustaciones en
los puntos de venta, con personal especializado que informe a los clientes
sobre las características del producto.
Agencias Aduanales
CIMA Agencia Aduanal Nave
4 oriente 5, Puerto pesquero, C.P. 24129,
Campeche, Camp. Tel. 9383826920
Agencia Aduanal Conde CLL 26 169, PUERTO PETROLERO, C.P 24120, Campeche, Camp. Tel. 9383840525
Asociacion de Agentes Aduanales de CD. Del Carmen AVE 4 S/N, PUERTO PESQUERO, C.P 24129, Campeche, Camp.
Asociación de Agentes Aduanales
de Coatzacoalcos, A.C.
16 De Septiembre núm. 1204, Col.
Centro, C.P. 96400, Coatzacoalcos, Veracruz.
Tels. 01 (877) 212 01 25 y 212
10 00
Requisitos para que opere el Agente Aduanal
·
Una vez obtenida la patente, el agente aduanal
deberá cubrir los siguientes requisitos para operar:
·
Haber efectuado el despacho de un mínimo de
cinco personas que realicen actividades empresariales, en el mes anterior de
que se trate. Este requisito será exigible en los primeros 24 meses en que
opere como agente aduanal.
·
Proporcionar a las autoridades aduanera, en la
forma y periodicidad que éstas determinen, la información estadística de los
pedimentos que formule, grabada en un medio magnético.
·
Residir y mantener su oficina principal en el
lugar de su adscripción para la atención de los asuntos propios de su
actividad, salvo en el caso de renuncia expresa a operar en una determinada
aduana.
·
Manifestar a las autoridades aduaneras el
domicilio de su oficina para oír y recibir notificaciones en la circunscripción
de la aduana de a su adscripción, así como dar aviso del cambio de domicilio,
aún en el caso de suspensión voluntaria.
·
Ocuparse personal y habitualmente de las
actividades propias de su función y no suspenderlas en caso alguno, excepto
cuando lo ordene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o cuando haya
obtenido la autorización para suspender sus actividades.
·
Firmar en forma autógrafa como mínimo el 35% de
los pedimentos originales la copia del transportista presentados mensualmente
para el despacho durante once meses de cada año de calendario, utilizando
además su clave confidencial de identidad. Esta obligación deberá de cumplirla,
tanto en la aduana de su adscripción, como en las distintas aduanas en que
tenga autorización para actuar.
·
Dar a conocer a la aduana en que actúe, los
nombres de los empleados o dependientes autorizados para el auxilio en los
trámites de todos los actos del despacho, así como los nombres de los
mandatarios que lo representen al promover y tramitar el despacho.
·
Usar gafete de identificación personal en los
recintos fiscales en que actúe; obligación que deben de cumplir sus empleados o
dependientes o sus mandatarios.
·
Realizar los actos que le correspondan conforme
a la Ley Aduanera en el despacho de las mercancías, empleando el sistema
electrónico y la firma electrónica avanzada que le asigne el SAT.
·
Contar con el equipo necesario para promover el
despacho electrónico.
·
Ocuparse por lo menos del 15% de las operaciones
de importación y exportación con valor que no rebase del que fijen las Reglas
de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes, esta obligación
aplica para cada una de las aduanas en las que operen, teniendo derecho a una
contraprestación de $260.00 pesos por cada operación (cantidad sujeta a
cambios, se sugiere estar al pendiente de sus modificaciones).
·
Utilizar los candados oficiales en los vehículos
y contenedores que transporten las mercancías cuyo despacho promueva y evitar
que los candados fiscales que adquiera se utilicen en contenedores o vehículos
que transporten mercancías cuyo despacho no hubiere promovido.
(Fundamento Legal: Artículo 160 de la Ley Aduanera y Anexo 2
de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012)
Logística de distribución
Tiene un programa de logística
eficiente desde el abastecimiento de materia prima para la producción del
chocolate, almacenamiento y la distribución
al mercado detallista que son los
encargados de vender al consumidor
final.
Empaque y Embalaje
Etiquetado de los consumidores
Normas de
etiquetado de alimentos de la Unión Europea, para garantizar que los
consumidores reciban información esencial para tomar una decisión al comprar un producto alimenticio.
Etiquetado
uniforme facilita la elección del consumidor. Todas las etiquetas de los
alimentos para los productos pre-envasados
deben mostrar la siguiente información:
·
El nombre con el que se vende el producto
·
La lista de ingredientes (incluidos los
aditivos)
·
La cantidad neta de los productos alimenticios
pre-envasados
·
El “consumir preferentemente antes de” fecha con
el día, mes y año en ese orden
·
Cualquier condiciones de almacenamiento o uso
especiales
·
El nombre o la razón social y la dirección del
fabricante o del envasador, o de un vendedor establecido en la Unión Europea
·
Lugar de origen o de procedencia, en que su
omisión pudiera inducir a error al consumidor
·
Lote marca en los productos alimenticios
envasados con la inscripción precedida por la letra “L”.
Estas
indicaciones deben aparecer en el envase o en una etiqueta adherida a los
productos de cacao vendidos a los consumidores, ejemplo: chocolates,
pre-envasados. La etiqueta debe ser visible y legible, indeleble y fácil
de entender, y debe estar en un idioma que puedan comprender fácilmente por los
consumidores. Esto generalmente significa que la lengua o lenguas del país
europeo donde se comercialice el producto oficial. El uso de términos o
expresiones que se entienden fácilmente por el comprador extranjero puede ser
permitido.
En envases que aseguren la protección del producto contra la adicción de
agentes externos que puedan alterar sus características químicas o físicas, y
que puedan resistir las condiciones de manejo, transporte y almacenamiento.
Cajas térmicas de alta resistencia que aseguran una perfecta
conservación de los productos. Diseñado para lugares, que por las exigencias
del calor necesiten cuidados especiales, incorporados al envío acumuladores de
frio que es un gel refrigerante en envases no tóxicos aislados y re utilizable.
·
Peso máximo de carga 20 a 22 tons
·
Capacidad de carga en vol. 33 M3
·
Cajas de
fibra natural de 40 x 25 pulgadas (101.6 * 63.5)
·
Peso bruto de cada caja: 50 kg
·
Número de paletas:11 (no se puede apilar una
paleta sobre otra) doble entrada
·
Tamaño de paletas:1200 mm x 800 mm
·
El apilado de las paletas no debe superar los 2
metros de alto.
·
Peso Bruto de cada paleta:25 kg
·
Peso de total de paletas por contenedor: 275 kg
·
Número máximo de carga de cada palet: 1350
kg
·
Número de contenedores: 5
·
Tipo de contenedor: Dry Container
·
Tamaño del contenedor: 20 Pies
·
Número máximo de cajas por contenedor según
volumen: 55 por paleta = 605 cajas. Volumen total: 31.7M3
·
Número máximo de sacos según peso: 434
(considerando ya los 275kg que pesan los 11 palets)
Peso bruto total: 21.9 toneladas
Peso bruto total: 21.9 toneladas


El modo de transporte ideal para exportar la carga es el marítimo por
las siguientes razones:
Tarifas del servicio marítimo ajustadas al negocio del cliente, que
garantizan ahorros significativos en fletes internacionales, cuando se ofrecen
pesos y volúmenes importantes y recurrentes.
El costo del flete marítimo es menor al del flete aéreo, por lo que los
costos se reducirían y se tiene un margen de utilidades más alto.
Mayores opciones de rutas que son ofrecidas
por reconocidas navieras que cuentan con contratos internacionales a largas
distancias como hacia Hamburgo, Alemania.
Medio de Transporte internacional
Transportación Marítima
Mexicana
Grupo TMM es una de las compañías de logística integral y transporte más
importantes de México, ofreciendo servicios marítimos especializados,
administración de puertos y terminales y servicios de logística integral a
clientes internacionales y domésticos a través de México.
“Ofrecemos una sólida estructura logística para cuidar los recursos más
preciados de nuestros clientes: su tiempo y dinero. A través de nuestras
unidades de negocios y con esfuerzo de su capital humano, Grupo TMM cuenta con
lo necesario para brindar un servicio de clase mundial que garantiza la más
alta calidad a todos sus clientes”.
Fuentes de consulta
CBI. Centro de Promoción de
Importaciones de los países en desarrollo. Recuperado de https://www.cbi.eu/
Standards Map. Recuperado de
www.standardsmap.org/identify#sthash.johA1xdq.dpuf
Centro Alemán de Información para
Latinoamérica y España (2016) Recuperado de www.alemaniaparati.diplo.
Pro-México. (2016) Recuperado de
www.promexico.mx
Antonio Argadoña (2012) Modelo
Económico Alemán. Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.iese.edu.
Banco Mundial (2017) Recuperado de http://www.bancomundial.org/
CORDIS. Servicio de información
comunitario sobre investigación y desarrollo. Recuperado de
http://cordis.europa.eu/home_es.html
Definitivamente Alemania en un mercado muy atractivo no solamente dentro de la UE, sino tamnbien para otros paises incluyendo Mexico. Con la ventaja de tener el TLCUE cada vez son mas las empresas que se interesan en dicho mercado. Algo bien importante es mantener siempre presente, que el consumidor aleman es bastante exigente a lo que implica la calidad del producto, pero que esta dispuesto a pagar el precio aplicado siempre y cuando este cumpla con sus expectativas.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola estimada compañera Ángela María Campos Pérez:
ResponderBorrarLas empresas que deciden aventurarse al mercado internacional se enfrentan con numerosas desafíos, como identificar y seleccionar el mercado meta, estudio de mercado, comportamiento del futuro consumidor y como adaptar el producto de acuerdo al perfil del consumidor, para satisfacer y superar sus expectativas.
Los chocolates mexicanos son muy aceptados en el mercado europeo, ya que el cacao mexicano conquista los paladares más exigentes, y como mencionas para que pueda ingresar a este mercado deberán realizarse varios trámites y presentar la documentación que permita el acceso a este mercado, por ejemplo los requisitos legales para su ingreso, la certificación de seguridad alimentaria.
Recibe un cordial saludo.